domingo, maio 15, 2005

2 de mayo - Día Internacional del Ocio

Frente al primero de mayo, día internacional de la tortura asalariada (trabajo), existe una fecha histórica y enmudecida por la tremenda tradición impuesta de elogio al trabajo, una fecha de rechazo al trabajo asalariado.
En 1896, los mineros de Dantzing, Polonia, se hallaban de huelga en brazos cruzados, mientras la mayoría de los trabajadores as paraban por la jornada laboral de 8 horas, estos mineros en reclamo de una reducción de la jornada de 5 horas marcharon a ocupar sus puestos el 1º de mayo decididos a mantenerse ociosos por tiempo indeterminado. Aunque la ocupación fue pacifica, los trabajadores cercaron con explosivos la boca de la mina para que las fuerzas de represión no pudieran entrar. En respuesta, el 2 de mayo, las tropas del ejército atacaron a cañonazos el lugar, cuya entrada se derrumbó provocando la muerte de 67 mineros por asfixia.
Ese mismo año, Paul Lafargue (autor del mítico panfleto “derecho a la pereza”) propuso al parlamento francés que a partir de ese momento aquel día fuese declarado feriado oficial.
Aunque el proyecto no prosperó, un grupo de disidentes de la Primera Internacional de trabajadores as lo mencionó nuevamente con el intento de formación de una internacional ociosa en la ciudad de Bordeaux, Francia, en 1898. esa reunión donde se redactó un documento llamado “Prolegómenos para una sociedad del ocio”, propuso, entre otras cosas, una consigna diametralmente opuesta a los discursos de todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de aquel entonces: “A CADA UN SEGÚN SUS NECESIDADES, DE CADA UN SEGÚN SU VOLUNDAD”. Y por moción del delegado polaco Ren Kowalsky, superviviente de la matanza de Danzing, se llamó a que el 2 de mayo fuese declarado “Día Internacional del Ocio”. En esa fecha y en distintos lugares se celebran diferentes actos por el derecho a la pereza y contra el trabajo forzado, como ejemplo valga la acción llevada a cabo por la sección argentina de la Fundación de la Alegría al trabajo. El 2 de mayo de 1995 convocaron la primera marcha a desgano (de 100 metros) que realizaron más de 50 alegricos en la plaza San Martín de Buenos Aires. Ese mismo día anunciaron a la prensa burguesa su auto – disolución debido al enorme trabajo que supone mantener una asociación de alegría misma.

TEXTO RETIRADO DO ZINE AHORA ES EL FUTURO, Nº 4, Ano 3 “Vivo en la tierra de los muertos”, publicado na Argentina.

Nenhum comentário: